miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reflexiones ante la primavera del año 8. (VII)

Reflexiones ante las próximas elecciones generales.

Pobreza

El Partido Socialista ha conseguido subir las pensiones y el salario mínimo, y no sólo eso, sino que las pensiones mínimas han subido el doble que las demás en 2007, y el salario mínimo también crecerá notablemente en 2008.

Lo podemos hacer; y podemos porque crecemos más y mejor, con un PIB que aumenta al 4% (muy por encima de la media europea), porque mantenemos un ipc moderado (en Canarias el IPC es de 1/2 a 1 punto inferior al nacional), aguantando las subidas del crudo. Porque mantenemos una fuerte creación de empleo (en S/C de Tenerife provincia de una media de 375.000 altas en la Seguridad Social y de 50.000 personas en paro –y bajando-) y unas cuentas públicas en SUPERAVIT, en todos los años del Gobierno Socialista (frente al tan cacareado déficit 0 del PP).

No se puede más que calificar como "modélico” el proceso de regularización de inmigrantes, que ha supuesto más de 700.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, que ahora trabajan con derechos y fuera de la economía sumergida. Alejándoles de la marginación y la pobreza.

No obstante la Pobreza afecta al 23,8% de los hogares Tinerfeños, un 3% más que la media del resto del Archipiélago. Las enmiendas que el PSC-PSOE introdujo al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para activar un plan contra la pobreza no se han hecho realidad. Allí planteamos las líneas básicas que debe contener el plan, con cuatro ejes fundamentales:

- políticas de empleo,
- de vivienda,
- de consolidación de los servicios sociales,
- y de formación y educación, dirigidas a las personas en riesgo de exclusión social.

La propuesta de este plan partió de las agrupaciones locales del PSC-PSOE de Santa Cruz y La Laguna, que desde 2005 vienen alertando sobre los preocupantes índices de pobreza en ambos municipios, según reflejan los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). En el área metropolitana tinerfeña un 20,6% de la población sobrevive con poco más de 300 euros mensuales, y el porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza supera en 1,9 puntos la media canaria.

Entonces, cómo es que teniendo grandes resultados económicos propiciados por el Gobierno Socialista existe esta realidad.

Es en la pésima gestión de los recursos, en su mala distribución por parte de los gobiernos de la derecha de CC-PP en donde está la respuesta. Sólo un dato, hoy, gracias al PP, tenemos que pagar parte de la luz que consumimos en 2002, debido a una ley de rodillo PP-CC de 1997 que aprobó un nunca rectificó.

No hay comentarios: