sábado, 30 de agosto de 2008

Conciliación de la vida


Es necesario establecer medidas, recursos y programas que propicien la conciliación de la vida laboral, familiar y personal tanto de hombres como de mujeres.

Así l@s Socialistas planteamos la necesidad de la plena aplicación de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para Promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, tanto en el ámbito público como privado.

No obstante constatamos que existen desigualdades en la organización y distribución del trabajo doméstico que debería ser compartido solidariamente por sus miembros y que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, lo cual deriva en una restricción y limitación en su tiempo de ocio y desarrollo personal y laboral.

Por otra parte, estamos convencidos que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres redundará en beneficio de unas y otros par desarrollar todas las potencialidades como seres humanos y ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Los/as socialistas proponemos medidas para profundizar en el bienestar de todos y todas, como por ejemplo:

Que el Ayuntamiento profundice en las medidas de conciliación de sus empleadas y empleados públicos, sirviendo de modelo para las empresas del entorno.
Promover desde la administración local programas que fomenten la implicación de los hombres en el ámbito de lo privado (cuidado de menores, personas dependientes, tareas domésticas...) como algo que les es también propio.
La introducción en los pliegos de condiciones de cláusulas relativas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores/as, en aquellas empresas que contraten con el Ayuntamiento tanto bienes como servicios.
La formalización de acuerdos entre el Ayuntamiento, los Sindicatos y las empresas que vayan a instalarse en el municipio para el cumplimiento de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores/as.
La creación de las plazas necesarias en escuelas infantiles públicas, como garantía de socialización de los niños y niñas y apoyo a la emancipación e inserción laboral de las mujeres.
Realizar ofertas de ocio de calidad y educativas, desde la perspectiva de género, en periodos vacacionales y horarios regulares que posibiliten una mayor conciliación de la vida familiar, laboral y personal (Ludotecas, grupos, programas etc.).
Tener servicios de canguraje permanentes, en horarios flexibles y descentralizados en el municipio, que posibiliten la participación en diferentes programas formativos, de desarrollo personal o la participación ciudadana en el municipio (Grupos, asociaciones, voluntariado, espacios formativos y de salud y deportes, ocio y tiempo libre, órganos de participación ciudadana, etc.)
Realizar campañas de sensibilización a la sociedad de la necesidad de un pacto familiar, para lograr una mayor implicación de los hombres en el ámbito privado.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral se modifica el modelo tradicional de familia. El cuidado de las personas dependientes, que hasta ahora había realizado la mujer de forma mayoritaria, debe asumirse por parte de las distintas administraciones mediante la prestación de servicios. Como requisito imprescindible para conciliar la vida laboral, familiar y personal entre mujeres y hombres, la administración local y la administración autonómica deben asumir su responsabilidad creando las infraestructuras necesarias para que una parte de la sociedad no sea la que asuma el funcionamiento del Estado del Bienestar, tomando, en definitiva, su parte de responsabilidad como Administraciones, desarrollando y aplicando en lo que le toca la “Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas con dependencia”.

1 comentario:

Claudia dijo...

La Reflexión de poder compaginar la vida laboral, familiar y personal es lo que siempre debio ser, fue cambiada por intereses egoistas y capitalistas.
Mientras los Socialistas gobiernen pueden lograr hacer valer la ley y a su vez realizar los cambios necesarios para lograr una mejor convivencia familiar y laboral.
Es bueno conocer personas con altos setimientos de igualdad para todos sus semejantes.