viernes, 16 de enero de 2009

Respeto al Parlamento de Canarias

EFE difunde con fecha 16 de enero de 2009, lo que quiero entender como un mal estracto de declaraciones de J. F. López Aguilar contra la bochornosa actuación de la derecha (una más) que conforma la mayoría en el Parlamento de Canarias a través de la unión de CC y PP, al tapar una enésima vergüenza y no aceptar que se abra una investigación sobre lo que se viene a llamar el caso "TEBETO", el cual ha costado, por ahora, más de 92 millones de euros.
Transcribo literalmente el artículo de EFE
  • "Las Palmas de Gran Canaria, 16 ene (EFE)
López Aguilar dice que el Parlamento es una farsa dirigida por capataces.
  • El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Parlamento de Canarias, que rechazó ayer crear una comisión de investigación sobre el "caso Tebeto", es "una vergüenza", "una farsa" dirigida "por capataces".
En rueda de prensa, el líder socialista sostuvo que con decisiones como la de ayer el Parlamento regional "se pierde el respeto a sí mismo y a ser respetado por la ciudadanía" y "se despeña por la pendiente del descrédito".
López Aguilar sostuvo que del "caso Tebeto" hay que deducir responsabilidades políticas porque la Hacienda Pública canaria ha sido condenada a abonar una indemnización "de nada menos que 92 millones de euros", lo cual gravará "a los contribuyentes canarios del presente y del futuro, a nosotros y a nuestros hijos".
A su juicio, este asunto va a causar un "gravísimo perjuicio" a los intereses generales y "desde luego desacredita" al Ejecutivo regional "en su discurso plañidero, tan acostumbrado a fabricar supuestas deudas inventadas que señalan a Zapatero o al Gobierno de España, cuando lo que constatamos es que el Gobierno de Canarias no ha hecho absolutamente nada para evitarlo".
Para el líder del PSC, los grupos parlamentarios de CC y PP son los responsables de haber frustrado esta investigación "y de la indemnización", que, como "dice la sentencia del TSJC", tiene su origen en una resolución adoptada por la consejería de Industria en el 2004, "que señala la responsabilidad política de quien entonces estaba en la consejería de Industria".Se trataba, añadió, del hermano "del actual presidente del PP, sin otro título para estar en la consejería de industria que ser hermano del presidente del PP, en un acto de nepotismo que habla por sí solo, propio de una sociedad tercermundista".
También recordó López Aguilar el bochorno con el que el Parlamento regional hizo un "intercambio de cromos" entre CC y PP para "taparse mutuamente las vergüenzas en la comisión de investigación del caso eólico y del caso Amorós para cerrarlas en falso bajo una montaña de mentiras".Tras asegurar que CC y PP "utilizan la mentira en contradicción con sus propias mentiras", añadió que los canarios padecen un Parlamento "que es una vergüenza", que es "de cuarta regional".
López Aguilar sostuvo que el Parlamento está presidido "por alguien que no sabe distinguir lo que es que es una cuestión de orden de una moción de censura, una interpelación de una pregunta" y que sigue "sencillamente las instrucciones de los capataces a los que busca afanosamente con la mirada antes de tomar su decisión".
"El presidente del Parlamento de Canarias se instruye a través de los capataces a los que sirve", sentenció.
El secretario general del PSC aseguró también que la Cámara no ejerce control parlamentario sobre el Gobierno regional, sino que es habitual ver "la pantomima de los grupos de CC y PP supuestamente controlando al Gobierno, cuando son ellos los que lo forman"."
Bueno, bueno, bueno....o EFE miente más que habla o al compañero Secretario Gral. y Candidato al Parlamento Europeo se le "calentó la boca" demasiado.
Pido respeto para el Parlamento de Canarias y exijo respeto a algunos representantes de Canarias.
Es una obviedad que hay que afirmar el hecho de que es el lugar donde estamos representados/as la ciudadanía de Canarias.
  • ¿con una mala ley electoral? ¿con una composición lamentable que defrauda hasta la buena voluntad de los votantes de otras fuerzas políticas? si
  • ¿donde la derechona trufada (expresión que define claramente a los componentes de CC y PP del Parlamento) hace y deshace a su antojo? ¿donde se le tapan las vergüenzas a esta gente que nos lleva gobernando desde que la memoria es memoria? si
  • ¿donde se acallan las propuestas de legislación popular, que ni siquiera dejan debatir? ¿donde la ciudadanía que votó a otras fuerzas políticas es defraudada dia a día por sus propios representantes? si. Y mucho más.
Pero no puedo admitir el descrédito de la Institución, ni siquiera en estas circunstancias, porque haciéndolo admito el descrédito de lo que representa, el descrédito de la propia Democracia.
El Parlamento es el órgano representativo del Pueblo Canario y está constituido por sesenta diputados autonómicos elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. Para su designación sólo son tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos de su respectiva circunscripción electoral y las siguientes que hubieran obtenido, al menos, el 30 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción insular o, sumando los de todas las circunscripciones en donde se presentaron, al menos, el 6 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.

Los diputados representan a cada una de las islas. Cada isla constituye una circunscripción electoral y los diputados son elegidos para un período de cuatro años llamado legislatura.
El Parlamento es lo que es, tiene la composición que tiene (el psoe tiene 26 diputados y cc-pp 34), y todos/as son el Parlamento.
Entre ellos hay una miembra de la Comisión Ejecutiva Federal, varios miembros de la actual Comisión Ejecutiva Regional -incluida uno de sus Vicesecretarios Generales y su Secretaria de organización-, un Secretario Gral. Insular, dos alcaldesas...
Soy socialista y canario, y no me avergüenzo del Parlamento de Canarias, ni de mis representantes, ni me presto a farsas, ni a juegos vanales.
Quien se desacredita son los miembros que cometen estas tropelías, no el Parlamento.
Su actual e inepto Presidente, que lamentablemente es la segunda autoridad en esta tierra, no lo que significa la Presidencia. Se desacreditan esos "fallutos tangibles" a los que muchos no importarían seguir imponiendo sempiternas "20000 medallas a Somoza", que representan a elementos que practican un caciquismo de opereta aplicado a los tiempos actuales.
Que lastiman la dignidad de Canarias.

1 comentario:

Cachito mio dijo...

Siempre he pensado que la prensa comunica las cosas a su manera, pero tampoco creo que no esté muy descaminado lo comentado por Lopez Aguiar.
Creo que le falta un poco de humildad,
creo que le falta el reconocer que en el partido hay mucha gente válida, aunque no sean de su simpatía
Creo que confunde hacer oposición con estar enfrentado a todos y todo
Creo que la imagen de niño bueno, de no haber roto un plato en su vida se le está acabando
Creo,........... que alguien se equivocó