sábado, 10 de enero de 2009

Municipalismo

El municipio socialista es sinónimo de Proximidad, que es llegar a hacer nuestras las dificultades de las personas.

Hemos aprendido a construir los municipios de la mano de la ciudadanía, adaptando nuestro modelo municipal a los cambios económicos, demográficos y sociales. Queremos unos pueblos y ciudades cómodos y habitables, concebidos para las personas que residen o trabajan en ellos y, también, para el visitante.

Hoy más que nunca hemos de dar respuesta a las expectativas de una población cada vez más diversa y heterogénea, que reclama una mayor calidad de los servicios y espacios públicos, mejores políticas sociales, en definitiva, mayor bienestar y calidad de vida.

Nuestra política estará encaminada a plantear la Administración municipal como herramienta al servicio de la ciudadanía y de los valores que hacen posible que una persona disfrute de los derechos que esta comporta.

Nuestra apuesta por el municipalismo se ha traducido y va a seguir traduciéndose en más competencias para el ámbito municipal. Son numerosas las que ya les corresponden pero creemos que éstas todavía han de ampliarse

Pero ningún traspaso de competencias ha de aprobarse sin la correspondiente memoria económica y la financiación asociada. Lo que podríamos denominar como competencias impropias, aquellas que los ayuntamientos no tendrían obligación de atender, pero que por responsabilidad hacia los derechos de la ciudadanía se han visto obligados a desplegar -como escuelas infantiles, vivienda pública, atención a personas dependientes, etc.-, son la fuente principal de los problemas de financiación que padecen nuestros municipios.

1 comentario:

Carmen Coello dijo...

Me alegro mucho de ver cómo te has puesto las pilas en el blog y tus artículos fluyen, como diría una cursi, estás en la linea.
Por cierto ya te regalaré un babero y espera a que tengan más de veinte y sabrás lo que toca currar para sacarlos adelante pero es genial. Paciencia yo a tu edad los tenía, por lo menos a uno, ya en la Universidad. Pero eran otros tiempos